Guantes de seguridad y resistencia al corte: ¿cuáles son las diferencias existentes entre las cuchillas de Slice y las cuchillas de acero?
Los guantes de seguridad son una pieza obligatoria en los equipos de protección individual (EPI) de muchos entornos de trabajo. Aparte de proteger contra químicos y abrasiones, son el último baluarte de protección frente a posibles cortes accidentales. Los guantes se fabrican en una gran variedad de materiales, desde tejidos finos y ligeros a polímeros mucho más pesados y rígidos. El Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI, por sus siglas en inglés) ha dividido los guantes de seguridad en seis niveles de protección diferentes (conocidos como niveles de resistencia al corte):
- Nivel A1: Requiere un mínimo de 200 g de peso para cortar material.
- Nivel A2: Requiere un mínimo de 500 g de peso para cortar material.
- Nivel A3: Requiere un mínimo de 1000 g de peso para cortar material.
- Nivel A4: Requiere un mínimo de 1500 g de peso para cortar material.
- Nivel A5: Requiere un mínimo de 2200 g de peso para cortar material.
- Nivel A6: Requiere un mínimo de 3000 g de peso para cortar material.
- Nivel A7: Requiere un mínimo de 4000 g de peso para cortar material.
- Nivel A8: Requiere un mínimo de 5000 g de peso para cortar material.
- Nivel A9: Requiere un mínimo de 6000 g de peso para cortar material.
Estos guantes protegen frente a cortes molestos, como los pequeños cortes producidos por papel, y frente a materiales pesados y peligrosos como los vidrios rotos o los cuchillos utilizados para procesar carne.
El reto de un experto en seguridad y salud en el trabajo es encontrar un guante que:
a) proteja adecuadamente a los trabajadores
b) permita un grado máximo de manejabilidad
c) sea lo más barato posible
Muchos responsables de seguridad y salud en entornos de trabajo industriales nos preguntan si con nuestro filo finger-friendly® pueden utilizar un guante de menor nivel de resistencia al corte para reducir costes y aumentar la usabilidad sin poner en peligro la seguridad de sus trabajadores. Para responder adecuadamente a esta pregunta, pusimos a prueba las cuchillas de Slice.
Nuestros resultados de resistencia al corte
En marzo del 2017 encargamos a MEI-Charlton de Portland, Oregón, que comparara la resistencia al corte de las cuchillas cerámicas de seguridad de Slice con la de las cuchillas tradicionales de acero. MEI-Charlton es una empresa de ingeniería, investigación y pruebas que cuenta con equipo de laboratorio de última generación para realizar pruebas de productos. En las pruebas de corte se controló la presión (carga constante) y longitud de corte (20 mm de corte lineal).
Las cuchillas de Slice causaron un corte parcial a través de los guantes de nivel A1, que son los que se utilizan para proteger frente a pequeños cortes accidentales, como cortes causados por papel, y abrasiones por manipulación. Nuestro filo seguro para los dedos no atravesó ningún guante de nivel A2 o superior. Por el contrario, la cuchilla de acero estándar sí que atravesó los guantes de nivel A1, A2 y A3 y cortó parcialmente los guantes de nivel A4. En otras palabras, si necesita unos guantes de nivel A5 para sus cuchillas de acero, estas pruebas indican que sí podría utilizar guantes de un menor nivel —incluso guantes del nivel A2— con nuestras cuchillas de Slice.
Slice no recomienda normas específicas para la política de guantes porque son muchos los factores a considerar (entre otros muchos: uso, tipo de usuario, manejabilidad y coste). Algunos de nuestros clientes ha decidido que no es necesario que sus trabajadores lleven guantes. Sin embargo, creemos que los expertos en seguridad y salud ocupacional deben considerar los resultados de nuestras pruebas y nuestros ensayos de campo para encontrar la política de guantes más adecuada para su aplicación.