La cuchilla cerámica: todo lo que necesita saber

Propiedades de la cuchilla de cerámica

Primero, vamos a aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de cerámica porque la cerámica de Slice no es la frágil cerámica tradicional que todos tenemos en mente. En realidad, forma parte de una nueva categoría de materiales conocida como cerámica avanzada, cerámica superior o cerámica de ingeniería. Este material, desarrollado gracias a los avances de los años 1950 en la investigación con cerámica, está compuesto de 100% óxido de zirconio y tiene propiedades muy útiles.

Un material muy versátil

El óxido de zirconio tiene muchos más beneficios que el acero, especialmente para aplicaciones industriales. A diferencia de las hojas de metal, las cuchillas de óxido de zirconio son químicamente inertes. Esta característica es importante porque implica que no se producirán reacciones químicas durante el corte y que este tipo de cuchillas están mejor protegidas contra todo tipo de bacterias dañinas. Además, la cerámica nunca se oxida, por lo que no requiere los mismos aceites y lubricantes que se utilizan en las cuchillas de metal para prevenir la oxidación prematura.

Industrias tan variadas como la aeroespacial o la industria de la celulosa y el papel utilizan las cuchillas de cerámica avanzada debido a sus beneficiosas propiedades:

  • No magnéticas
  • Antiestáticas
  • No conductoras
  • No provocan chispas
  • Seguras hasta 1600 ºC
  • Químicamente inertes y no contaminan
  • No reactivas: inmunes a los ácidos y la sal
  • No porosas y químicamente resistentes
  • Sin aceite y sin lubricantes
  • Nunca se oxidan

Tan resistentes como los clavos (en realidad, incluso más)

Cuando los clientes habituados a utilizar las cuchillas de metal probaron las herramientas de Slice por primera vez, tuvieron la oportunidad de comparar dos materiales muy diferentes. De hecho, hay dos diferencias fundamentales en cuanto a la fabricación de las cuchillas cerámicas de Slice y las tradicionales cuchillas de metal, principalmente debido a las propiedades tan diferentes de ambos materiales. La diferencia más importante es la dureza.

Gráfico que compara varios materiales en función de la escala de dureza de Mohs. La cerámica de Slice obtiene una puntuación de 8,2, por lo que es un material mucho más duro que el acero que tiene una puntuación de 4,5.
La escala de dureza de Mohs mide la dureza relativa de varios materiales. Como puede observar en la imagen, el óxido de zirconio utilizado en la cerámica de Slice es mucho más duro que el acero.

Como puede ver en el gráfico de más arriba, el óxido de zirconio es más duro incluso que el acero más duro. ¿Y por qué es importante la dureza? Porque como el acero es un metal relativamente blando, se afila hasta niveles realmente peligrosos, y además se desgasta muy rápido. La dureza del óxido de zirconio fue lo que hizo posible que Slice pudiera desarrollar un proceso de fabricación patentado para crear un filo seguro para los dedos. Siga leyendo y sepa por qué.

El filo seguro para los dedos de la cuchilla cerámica de Slice

Aunque otros fabricantes fabrican cutters con cuchillas cerámicas extremadamente afiladas, desde un principio la prioridad de Slice fue la seguridad. Nos preguntábamos: ¿Qué es lo que realmente se necesita para poder cortar cualquier tipo de material? ¿Es necesario que las cuchillas estén muy afiladas? Descubrimos que la única razón por la que las cuchillas de acero están tan afiladas es porque el acero se desgasta muy rápido. Dicho en pocas palabras, los fabricantes necesitan fabricar cuchillas muy afiladas para que duren más tiempo. Esta forma de trabajar sacrifica la seguridad en favor de la productividad. Por el contrario, como las cuchillas de cerámica se desgastan lentamente, no es necesario afilarlas tanto.

Gráfico que compara las cuchillas cerámicas de Slice con las cuchillas de metal teniendo en cuenta tanto el afilado inicial como su resistencia al desgaste
Esta prueba comparó seis cuchillas de Slice con seis cuchillas de metal. Los examinadores hicieron que cada cuchilla realizara 60 cortes, mientras medían la profundidad de cada corte (un factor indicativo del afilado de una cuchilla). Después de cada corte, se sumaba la profundidad de ese corte a la profundidad acumulada en los cortes anteriores hasta obtener un total (“profundidad de corte acumulada” en el eje x). El objetivo de este proceso era medir la resistencia al desgaste de cada cuchilla a lo largo de su vida útil. Las cuchillas de Slice duraron, por término medio, 11,2 veces más que las cuchillas de metal.

El gráfico de más arriba pone de manifiesto que, aunque las cuchillas de Slice no se fabrican tan afiladas como el acero (simplemente porque no es necesario), duran 11,2 veces más que las cuchillas de metal. Este es uno de los beneficios que resultan de la dureza del óxido de zirconio.

Mientras que las propiedades de la cerámica avanzada resultaban muy atractivas para los fabricantes de cuchillos de cocina, Slice fue más allá y fue el primero en aprovecharse de la dureza del zirconio para desarrollar un filo más seguro al tacto. De hecho, este filo patentado es lo que hace que las cuchillas cerámicas de Slice sean tan diferentes del resto.

¿A qué nos referimos cuando decimos que el filo es “seguro para los dedos”?

Que las cuchillas de Slice tengan un filo “seguro para los dedos” quiere decir que son más seguras al tacto y menos peligrosas durante el manejo que las cuchillas de metal tradicionales. De hecho, puede tocar las cuchillas de repuesto de Slice sin temor a que se produzca un corte o una lesión. A diferencia de lo que ocurre con las cuchillas tradicionales, es improbable que se corte con nuestras cuchillas porque para que eso ocurra se requiere mucha más fuerza. Según puede comprobar más abajo, puede pasar una de nuestras cuchillas por la superficie de un globo y el globo se mantendrá intacto. Eso no ocurre con las cuchillas de acero.

Si las cuchillas de Slice son capaces de cortar materiales con gran eficacia, ¿cómo es posible que eviten cortar la piel?

Los ingenieros de Slice investigaron por qué las cuchillas de metal perforaban la piel tan fácilmente. Se dieron cuenta de que no solo se debía a que sus filos estaban muy afilados sino a que la cuchilla en sí era bastante estrecha. Por eso, se requiere muy poca fuerza para penetrar la piel.

Las secciones transversales de una cuchilla cerámica de Slice y una cuchilla de metal tradicional muestran por qué la cuchilla más ancha de Slice requiere más fuerza para penetrar la piel.
Está claro porque el grosor de la cuchilla es una característica importante: la cuchilla de metal corta la piel fácilmente mientras que las cuchillas cerámicas de Slice requieren mucha más fuerza para perforar la piel.

La parte de la cuchilla que corta se conoce como zona inicial de corte. Como fabricamos nuestras cuchillas con dos ángulos diferentes y, por lo general, utilizamos una cuchilla más ancha, Slice consiguió que la zona inicial de corte (la parte más peligrosa de la cuchilla) fuera mucho más pequeña.

Secciones transversales de las cuchillas comparan las zonas de corte. El filo con doble ángulo de Slice genera una zona de corte más superficial que reduce considerablemente la posibilidad de producir lesiones por corte.
La zona de corte inicial se define como la parte del filo de la cuchilla que corta. La forma que tiene esta zona depende del ángulo utilizado para fabricar la cuchilla. En las cuchillas de metal, un ángulo más pequeño crea una zona de corte más larga y afilada que pone en peligro la seguridad de los usuarios. Por el contrario, Slice utiliza un filo doble patentado que acorta considerablemente la zona de corte. Así, se crea un borde de corte efectivo que no es susceptible de producir lesiones en el usuario.

Por último, tuvimos en cuenta las propiedades de la piel que, aunque es más dura en la superficie, es flexible en conjunto. Nuestro filo elimina la presión en la piel, por lo que resulta bastante más difícil penetrarla.

Ilustración que pone de manifiesto cómo la fuerza que se ejerce hacia abajo se dispersa gracias a la anchura de la cuchilla de Slice, mientras que las cuchillas de metal, mucho más estrechas, penetran directamente la piel.
La piel es dura en su parte exterior y blanda en su interior. Los ingenieros de Slice tuvieron esto en cuenta al diseñar nuestras cuchillas. Nuestro ángulo, mucho más ancho, desplaza la fuerza de la cuchilla contra la capa exterior de la piel que es más resistente y carnosa. Por el contrario, las estrechas cuchillas de metal perforan fácilmente la piel porque la fuerza exterior solo puede ir en una dirección, hacia adentro.

¿Pueden las cuchillas cerámicas de Slice cortar la piel?

Aunque los cutters cerámicos son mucho más seguros que los cutters de acero, las cuchillas de Slice sí que pueden cortar la piel, ¡después de todo, también son cutters! Evidentemente, si trata de cortar la piel con nuestras cuchillas, lo conseguirá. Nuestro filo patentado reduce significativamente las lesiones accidentales por corte, pero las cuchillas siguen siendo efectivas y si realmente quiere cortar algo, lo cortará.

Como nuestras cuchillas son muy diferentes a cualquier otra cuchilla que haya visto con anterioridad, le aconsejamos tocar el borde para comprender por qué son mucho más seguras que las tradicionales cuchillas de acero. Notará la diferencia al instante y entenderá por qué las cuchillas cerámicas de seguridad de Slice son la mejor elección para reducir las lesiones por corte. De hecho, muchos jefes de seguridad industrial ya no obligan a sus empleados a llevar guantes cuando trabajan con las cuchillas de Slice.

Categorías de las herramientas cerámicas de Slice

En Slice, nos tomamos muy en serio la investigación y el desarrollo, que entendemos como un proceso continuo y constante. De hecho, estamos en contacto con expertos en seguridad de diferentes industrias para desarrollar herramientas más seguras y reducir costes. A continuación, encontrará algunas categorías en las que se incluyen la mayor parte de nuestras herramientas.

Cutters para cajas de cartón

El cutter manual para cajas de cartón Slice 10400 es más ergonómico y seguro que los cutters tradicionales
El cutter para cajas de cartón de Slice es una alternativa más segura y ergonómica que los mangos tradicionales.

Esta categoría incluye nuestros galardonados cutters para cajas de cartón con mangos en forma de gancho, nuestros lápices cutters y nuestros mini cutters. Todos estos productos cortan los típicos embalajes de cartón corrugado y pueden llevar a cabo casi todos los cortes necesarios en el hogar y la oficina o en instalaciones de envío y recepción de pedidos.

Cutters profesionales

El cutter de retracción inteligente Slice 10558 con la cuchilla cerámica de seguridad extendida
El cutter Slice 10558 utiliza la tecnología de retracción inteligente para mejorar la seguridad.

Slice ha diseñado una amplia gama de herramientas diferentes que se engloban dentro de la categoría de cutters profesionales, incluyendo cutters para cajas de cartón, lápices cutters, cutters profesionales y mini herramientas. Nuestros innovadores diseños, galardonados con varios premios, se utilizan tanto en el hogar como en industrias de todo tipo.

Cutters de precisión

Los cutters de precisión de Slice permiten un mayor control y manejabilidad. Tanto artistas como técnicos de laboratorio o fabricantes utilizan las herramientas de Slice, desde cutters con microcuchilla de cerámica hasta cuchillas cerámicas reemplazables, para trabajar eficazmente y de forma segura.

Tijeras

Las tijeras de cerámica de Slice representan un avance significativo con respecto a la seguridad de las tijeras. No solo tienen punta redonda, sino que además estas tijeras ligeras y compactas tienen también un filo seguro para los dedos.

Cuchillas cerámicas de repuesto

Cuchilla cerámica de seguridad de Slice

Slice fabrica una amplia gama de cuchillas de repuesto, incluyendo cuchillas genéricas para cutter, cuchillas para cutter de manualidades y cuchillas para cutters para cajas de cartón. Elija entre cuchillas curvadas o rectas y cuchillas con punta redonda o en punta sabiendo que nuestras cuchillas duran por término medio 11,2 veces más que las cuchillas de acero. Lo que quiere decir que probablemente no tendrá que sustituir la cuchilla hasta que pase bastante tiempo.