¿Son todas las cuchillas de cerámica más seguras?
Como las cuchillas cerámicas de seguridad de Slice son relativamente nuevas en el mercado, los consumidores a veces las confunden con los cuchillos cerámicos de cocina. Casi todo el mundo conoce los cuchillos cerámicos ultraafilados (que se rompen fácilmente) que utilizan los cocineros de sushi y los amantes de la cocina. Este tipo de cuchillos han recibido críticas de todo tipo y, como Slice utiliza cerámica avanzada, la gente nos pregunta: ¿se rompen tan fácilmente como los cuchillos cerámicos de cocina?
No todas las cuchillas cerámicas son de cerámica avanzada
Lo más importante que hay que tener en cuenta es que no todas las cuchillas de cerámica están fabricadas con 100% óxido de zirconio, también conocido como “cerámica avanzada”, “cerámica superior” o “cerámica de ingeniería”. Muchas empresas mezclan este material con otros materiales de relleno para abaratar el precio o crear una cuchilla más flexible. El problema es que este material de relleno compromete los excelentes beneficios del óxido de zirconio puro y al final defrauda a los consumidores.
Todas las cuchillas de cerámica avanzada tienen unas propiedades excelentes
Si está seguro de que la cuchilla que está evaluando ha sido fabricada con óxido de zirconio puro, podrá beneficiarse de unas extraordinarias propiedades que no encontrará en las cuchillas de metal:
- Dureza extrema (y, por lo tanto, una mayor resistencia al desgaste)
- Esta cuchilla nunca se oxidará
- Tendrá una cuchilla químicamente inerte que no reaccionará con el material que esté cortando
- Esta cuchilla no tiene recubrimiento de aceite ni requiere ningún tipo de mantenimiento
- Es segura hasta 1600 ºC
- Este tipo de material no conduce la electricidad, no produce chispas y es no magnético
Los cocineros eligen las cuchillas de cerámica por estas propiedades, pero los cuchillos de cerámica avanzada que se utilizan para cocinar están demasiado afilados. Para que puedan cortar y trocear carnes y verduras, tienen que estarlo. Esa es la diferencia fundamental con respecto a las cuchillas de Slice, y es por eso por lo que se consideran herramientas completamente diferentes.
Pero solo Slice tiene...
El objetivo de Slice es encontrar alternativas a las peligrosas cuchillas de metal que sean más seguras para los usuarios. Como el sustituir una cuchilla de metal muy afilada por una cuchilla cerámica muy afilada no soluciona este problema, desarrollamos un filo patentado finger-friendly® que es completamente seguro para los dedos.
En Slice examinamos el afilado y la composición de la piel desde un ángulo completamente nuevo (literalmente), y nos dimos cuenta de lo que de verdad se necesitaba para cortar los materiales más comunes. El resultado fue una cuchilla de seguridad realmente impresionante que dura 11 veces más que las cuchillas de metal y que, además, es segura al tacto. Este ángulo de seguridad —y más específicamente, nuestro proceso de afilado— es exclusivo de Slice, así que tenga cuidado con las imitaciones de mala calidad.
Nota: Si lo intenta de verdad, podrá cortarse con una cuchilla de Slice, pero ¿por qué querría hacer eso?
Casi todos los fabricantes de cutters ofrecen productos a los que llaman “cuchillas de seguridad”, pero en realidad lo único que han hecho es rediseñar sus mangos para reducir la superficie expuesta de la cuchilla. Es un paso realmente importante, pero, como puede ver en la tabla de más abajo, este rediseño no consigue ofrecer una solución a los muchos peligros de los cutters.
Las afiladas cuchillas de metal son muy peligrosas, y ningún diseño de mango puede cambiar eso. Al mismo tiempo, casi todos los cutters cerámicos están demasiado afilados y son, por lo tanto, muy frágiles y peligrosos. Por el momento, la única empresa que ha conseguido aunar la seguridad y la cerámica avanzada para crear una cuchilla mejor y más segura ha sido Slice.